Blog

Asamblea General Ordinaria de SOMIMUR

Se informa a todos los socios de la SOMIMUR que el jueves 6 de junio tendrá lugar la próxima Asamblea General Ordinaria de la SOMIMUR a las 18:30 horas en las instalaciones de la Finca Buenavista, en El Palmar.

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior de la SOMIMUR.
  2. Informe del Tesorero sobre las cuentas de 2018.
  3. Informe de Presidencia.
  4. Ruegos y preguntas.
  5. Conferencia: “Presentación del protocolo de insuficiencia cardíaca elaborado por el Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la SEMI”. Dr. José María Fernández Rodríguez, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN).

Esperamos contar con vuestra asistencia.

XI Escuela de Verano de Residentes de Medicina Interna (SOMIMUR)

Del 19 al 22 de junio de 2019, en Segovia (Castilla y León) tendrá lugar la XI Escuela de Verano de Residentes que organiza SEMI / FEMI y el Grupo de Trabajo de Formación.

Puedes solicitar una beca a la SOMIMUR para asistir la Escuela (plazo de solicitud hasta el 28 de abril de 2019). Las becas incluirán la inscripción, alojamiento (habitación compartida con otro alumno) y manutención. El transporte correrá a cargo de cada alumno.

Más información


Imagen: “Acueducto Romano (Segovia, España)” by Felver Alfonzo is licensed under CC BY-SA 3.0.

II Curso de actualización en enfermedades infecciosas, VIH y VHC

Los días 9 y 10 de abril tendrá lugar en el aula de docencia 1 y en el salón de actos del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia el II Curso de actualización en enfermedades infeciosas, VIH y VHC.

Dirigido a médicos de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Farmacia, Microbiología y residentes.

Para inscribirse enviar un correo a: amiei.hrs@gmail.com

Consulta el programa del curso.

Curso online de Competencias en Cuidados Paliativos

Abierto el plazo de inscripción hasta el día 19/04/2019 para el curso online de Competencias en Cuidados Paliativos dirigido a profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud, que tendrá lugar del 22 de abril al 30 de junio de 2019.

Más información y realizar inscripción: acceder a FFIS

Comunicación oral seleccionada a un miembro de la SOMIMUR en el 8th International Symposium on Women’s Health Issues in Thrombosis and Haemostasis

El Dr. Vladimir Salazar, experto en enfermedad tromboembólica en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, presenta la comunicación oral titulada “Vena caval filter in pregnant women with acute venous thromboembolism. Is it useful and safe?” en el 8th International Symposium on Womens’s Health Issues in Thrombosis and Haemostasis.

Vena caval filter in pregnant women with acute venous thromboembolism. Is it useful and safe?

Fuente: visitar web

Sesiones clínicas en red 2019: Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Mañana martes 11 de marzo tendrá lugar a las 8:30 horas la sesión clínica en red para todos los servicios de Medicina Interna adscritos al programa titulada: “Ascitis en gestante”. Imparte la sesión la Dra. María Molina Cifuentes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Área I SMS

Sesiones clínicas en red 2019

La SOMIMUR participa en las recomendaciones “No Hacer” propuestas por las sociedades científicas

El pasado 25 de febrero se celebró en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia la “Jornada compromiso con la calidad. Recomendaciones ‘No Hacer'” que fue inaugurada por el consejero de Salud.

Más de veinte sociedades científicas se dieron cita en esta jornada, en el marco del compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España. El objetivo de esta iniciativa es establecer una serie de recomendaciones para “no hacer”, de manera que se optimicen los recursos y se incremente la calidad de la asistencia sanitaria.

Recomendaciones “No Hacer” de la SOMIMUR

La SOMIMUR, representada por su vicepresidente el Dr. Javier Trujillo, participó con la selección y argumentación de tres recomendaciones “No Hacer”, de entre las cinco recomendaciones propuestas por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI):

  • No está indicado el cribado ni el tratamiento de la bacteriuria asintomática, incluyendo pacientes con sondaje vesical, salvo en el embarazo o en procedimientos quirúrgicos urológicos.
  • No usar benzodiazepinas para el tratamiento del insomnio, la agitación o el delirio en personas de edad avanzada.
  • En la mayoría de ocasiones que se detecta una cifra de presión arterial elevada no existe indicación para iniciar tratamiento antihipertensivo de manera inmediata.

5th McMaster International Review Course in Internal Medicine

MIRCIM

Most up-to-date, evidence-based knowledge useful in everyday practice Information-packed lectures delivered by world-renowned experts.

Del 9 al 11 de mayo 2019 en el ICE Congress Centre en Cracovia (Polonia).

Consulta el programa.

Web del evento: www.mircim.eu

En colaboración con la European Federation of Internal Medicine (EFIM).

EFIM

XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Del 7 al 8 de marzo de 2019 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Mérida (Badajoz) el XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y VI Conferencia Nacional del Paciente activo.

Consulta el programa del Congreso

Web del Congreso: www.congresocronicos.org

xi congr paciente crónico

La SOMIMUR condena la brutal agresión sufrida por un residente y personal de enfermería del Hospital Virgen del Rocío

La Sociedad de Medicina Interna de la Región de Murcia suscribe las palabras y se suma a la condena de la Sociedad Española de Medicina Interna y de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna por la brutal agresión que sufrieron recientemente un médico residente de Medicina Interna y el personal de enfermería de la planta de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Desde la SOMIMUR queremos expresar nuestra máxima indignación y repulsa ante los desafortunados hechos, así como nuestro firme y total apoyo a todo el personal que resultó agredido, en especial al médico residente que sufrió el violento ataque durante el desarrollo de su labor.

Todos los profesionales sanitarios velamos por ayudar a nuestros pacientes y a sus familias. Resulta inaceptable que situaciones como la acontecida tengan cabida en nuestra sociedad. Es necesaria una profunda reflexión social y el diseño de estrategias más adecuadas para frenar estos actos inmorales.

 

Nota de prensa de la Sociedades Española (SEMI) y Andaluza (SADEMI) de Medicina Interna

Enlace a la noticia en EuropaPress y Diario de Sevilla