La Sociedad de Medicina Interna de la Región de Murcia (SOMIMUR) tiene el propósito de fomentar la investigación dentro de nuestra disciplina en la Región de Murcia. Para ello ha decidido convocar dos becas para financiar proyectos de investigación desarrollados por internistas de nuestra comunidad y relacionados con las siguientes áreas:

  • Paciente crónico complejo.
  • Insuficiencia cardíaca y/o factores de riesgo cardiovascular.
  • Enfermedad tromboembólica.
  • Enfermedades autoinmunes e inflamatorias sistémicas.
  • Enfermedades infecciosas.
  • EPOC y patología respiratoria.
  • Cuidados paliativos.
  • Enfermedades minoritarias.
  • Formación y tecnologías de la información.
  • Asistencia compartida.
  • Ecografía clínica.
  • Gestión clínica.

BASES

1. Los solicitantes deben ser especialistas en Medicina Interna o Médicos Internos Residentes de dicha especialidad en la Región de Murcia.

2. Los proyectos podrán ser individuales o colectivos, teniendo preferencia los segundos. De entre estos últimos, también se favorecerá que los equipos estén integrados por especialistas y residentes.

3. Los solicitantes deben ser socios de la SOMIMUR con antelación al 1 de enero de 2020 y estar al corriente del pago de cuotas.

4. Los beneficiarios están obligados a presentar un informe final de las actividades y gastos realizados, en un plazo máximo improrrogable de un mes después de la finalización del proyecto. Se deberán adjuntar las facturas y/o documentos acreditativos de los gastos.

5. Los beneficiarios están obligados a presentar un resumen anual de las actividades desarrolladas a la Junta de la SOMIMUR.

6. No presentar la memoria final imposibilitará la concesión de becas en posteriores convocatorias, y conllevará el reintegro de la financiación recibida.

7. Si del proyecto se derivara algún tipo de publicación en revistas biomédicas, deberá incluir en el apartado correspondiente que ha sido posible total o parcialmente mediante una “Beca de ayuda a la investigación de la Sociedad de Medicina Interna de la Región de Murcia”.

8. Para seleccionar el proyecto se tendrá en cuenta: la originalidad, el interés científico-técnico y clínico, objetivos y metodología, posibilidad de desarrollo multicéntrico y aplicabilidad de los resultados en el ámbito de la Medicina Interna. El proyecto debe constar de una breve introducción, justificación, hipótesis y objetivos, diseño, material y métodos y plazos temporales en los que se espera realizar el trabajo. Éste debe acompañarse de la correspondiente bibliografía referenciada de acuerdo con la normativa Vancouver.

9. El proyecto tendrá una duración máxima de dos años.

10. El Comité Científico encargado de valorar los proyectos será designado por los miembros de la Junta Directiva de la SOMIMUR. Ninguno de los miembros de la Junta ni del Comité Científico puede optar a la convocatoria.

11. Los solicitantes deberán declarar las demás ayudas que haya obtenido o solicitado para el mismo proyecto, tanto al iniciarse el mismo como en cualquier momento posterior.

12. En la solicitud constará la figura del investigador principal (máximo uno), que será la persona encargada de remitir la documentación y actuar como responsable ante el Comité Científico. En caso de proyectos colectivos, el resto de los integrantes constarán como investigadores colaboradores. Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá al investigador principal para que, en el plazo de 10 días, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese, se tomará por desistida la solicitud.

13. Junto a la documentación anterior, se remitirá una memoria económica del proyecto.

14. Cada beca tendrá una cuantía máxima de 3.000 € que se abonará en 2 fases. La primera mitad con la concesión del proyecto. La segunda mitad a la finalización del proyecto, tras la entrega de los resultados finales. En caso de solicitar una financiación inferior a la cuantía máxima, únicamente se entregará la cifra solicitada. En este supuesto, si surgiesen gastos adicionales posteriores, se podrá cubrir hasta el límite anteriormente fijado, tras remitir un informe motivado al Comité Científico y a la Junta de la SOMIMUR.

15. Los proyectos deberán respetar los principios fundamentales establecidos en la Declaración de Helsinki (Asamblea Médica Mundial), en el Convenio del Consejo de Europa relativo a los derechos humanos y la biomedicina, en la Declaración Universal de la UNESCO sobre el genoma humano y los derechos humanos, así como los requisitos establecidos en la legislación española en el ámbito de la investigación biomédica, la protección de datos y la bioética.

16. Los proyectos que comporten ensayos clínicos deberán cumplir con lo previsto en el Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.

17. La comunicación de la resolución de las becas se realizará durante el IV Congreso Regional de la SOMIMUR.

FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 15 de mayo de 2020, inclusive.

El hecho de participar en este concurso significa la total aceptación de las bases de esta convocatoria. El incumplimiento de las normas puede dar lugar a limitaciones en el acceso del socio a los beneficios de futuras ayudas o becas, siempre tras decisión de la Junta Directiva.

Las solicitudes serán dirigidas a la Vocalía de Investigación de la SOMIMUR (becas@somimur.org) y deberán incluir los siguientes apartados:

1. Título del proyecto.

2. Relación de solicitantes, en la que se especificará quién es el investigador principal y los investigadores colaboradores. Junto al nombre, constará el centro de trabajo y la categoría profesional (Facultativo Especialista de Área o Médico Interno Residente).

3. Contacto del investigador principal (dirección, teléfono y correo electrónico).

4. Informe de la Jefatura de Servicio, Dirección del hospital o Jefatura de Estudios en que se de fe de que los solicitantes desempeñan su labor en el mencionado centro. Este informe debe ir firmado y sellado (se acepta copia escaneada).

5. Informe favorable de la Comisión de Investigación del Centro.

6. Curriculum vitae del investigador principal.

7. Desarrollo del proyecto de investigación (introducción, justificación, hipótesis y objetivos, diseño, material y métodos, plazos para el desarrollo de la investigación, presupuesto, bibliografía según normativa Vancouver).

8. Memoria económica del proyecto en la que se detallará la previsión de gastos.

Toda la documentación mencionada puede ser remitida por correo electrónico (becas@somimur.org). Se notificará al interesado la recepción del correo electrónico. En caso de considerarlo oportuno, el Comité Científico podrá solicitar la documentación física.